Vínculos de Interés

enfermedades >
Degeneración Lattice
 

Áreas de lattice (en rejilla o empalizada) localizadas en la periferia de la retina, marcadas por las flechas.

La retina es una fina y delicada membrana sensitiva a la luz que tapiza el ojo por dentro. La degeneración lattice es un adelgazamiento de la retina periférica, presentándose en el 10% de la población. A veces el adelgazamiento es tan severo que se producen desgarros y agujeros en la retina, la que se separa de la pared posterior del ojo (desprendimiento de retina), perdiendo el flujo de sangre que la nutre, y por lo tanto la visión disminuye considerablemente. La mayoría de las personas con degeneración lattice no desarrollan un desprendimiento de retina, pero un 30% de los desprendimientos son causados por el lattice.

Cuando un paciente con lattice es considerado de alto riesgo para desarrollar un desprendimiento de retina se recomendará tratamiento preventivo con el rayo láser o crioterapia (congelación). Una vez que el área de degeneración lattice esté sellada el riesgo de un desprendimiento de retina es muy bajo. Sin embargo en algunas ocasiones todavía puede suceder por formación de nuevas áreas de lattice, o a desgarros o agujeros en otros partes de la retina que no han sido tratadas.

Los pacientes diagnosticados de degeneración lattice tienen que tener en cuenta y estar conscientes de los cuatro signos de alerta de un desprendimiento de retina:

  • Centelleos o destellos de luz (“flashes”)
  • Puntitos negros o telarañas que se mueven (“floaters”)
  • Como si una cortina cayera frente a la visión (pérdida de campo visual, sobre todo el lateral)
  • Visión borrosa que no se quita con el parpadeo

Se aconseja al que presenta estos síntomas someterse a una evaluación (con la pupila dilatada) por un oftalmólogo o especialista en retina para descartar o prevenir un desprendimiento de retina.

Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org