Vínculos de Interés

enfermedades >
Degeneración macular senil o relacionada a la edad
 

La degeneración macular es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en los pacientes de la tercera edad. Se deteriora la visión central, imposibilitando al paciente a leer letras pequeñas, ensartar una aguja, conducir un automóvil, reconocer rostros de personas e inclusive diferenciar colores. Hay varios factores de riesgo en esta enfermedad que no pueden ser modificados tales como: la edad (más frecuente en personas de más de 60 años), la raza (más frecuente en anglosajones) y la herencia. Sin embargo, hay otros factores que pueden reducir este riesgo como: dejar de fumar, una dieta balanceada y evitar la exposición prolongada a la luz solar.

La forma más común de esta condición es la forma "seca ". En esta forma se desarrolla un adelgazamiento progresivo (atrofia) y deposición de material metabólico de desecho (drusen) en la retina.

La forma "húmeda" es la responsable de sólo el 10% de los casos de degeneración macular pero es la más devastadora. En esta condición se desarrollan vasos sanguíneos anormales (neovascularización) debajo de la retina.

La fuga de líquido o sangre de estos vasos, pueden destruir la visión central.

El tratamiento clásico consiste en fotocoagulación con el rayo láser, pero la cicatrización de las lesiones disminuye la visión y las recurrencias son frecuentes (60% de los casos). El ranibizumab y bevacizumab (antiangiogénicos) que se inyectan en la cavidad vítrea ayudan a detener la enfermedad y reducir la producción de cicatriz, pero no hay un estándar en el número o frecuencia con la que se aplican las dosis.

 

Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org