Vínculos de Interés

enfermedades >
Desprendimiento coroideo
 

Desprendimiento CoroideoEl desprendimiento coroideo ocurre cuando suero o sangre entra entre la coroides y la esclera. Los desprendimientos coroideos serosos (trasudación o exudación) se producen principalmente por trauma, inflamación o hipotonía. Los hemorrágicos se desarrollan a partir de una ruptura de los vasos coroideos debido a trauma o cirugía ocular.

En el examen oftalmoscópico se observa una masa elevada en forma de cúpula o globo de superficie lisa (Figura1). Por lo general, la retina permanece aplicada a la coroides aunque a veces se desprende por exudación (Figura 2). Estos desprendimientos se resuelven tratando la causa o por medio de cirugía (drenaje del espacio supracoroideo). Sin embargo, el resultado visual final es peor en las hemorragias intraoperatorias (expulsivas) que por lo general van acompañadas de pérdida de contenido ocular.


2_thumb


El tratamiento quirúrgico puede ser complejo, sobre todo si las coroideas son grandes y de origen hemorrágico, por lo que estos casos deben ser manejados por un vitreoretinólogo.

Existen ocasiones en que el desprendimiento coroideo es tan grande que sus paredes se tocan o se encuentran en el medio de la cámara vítrea. Esto se conoce con el nombre en inglés de “kissing choroidals” (Fig. 5). Sin embargo, la mayoría de los desprendimientos coroideos son más leves y no envuelven todos los cuadrantes.

3_thumb 4_thumb 5_thumb
Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org