Vínculos de Interés

enfermedades >
Neuropatía Isquémica Óptica
 

1

Esta enfermedad se produce por la falta de flujo sanguíneo al nervio óptico en pacientes mayores de 60 años y va acompañada de una pérdida súbita, severa e indolora de la visión de uno o ambos ojos.

¿Cuáles son los Síntomas?
La perdida de la visión central o periférica (generalmente la mitad inferior del campo visual) es el síntoma más común.

La visión es peor cuando la enfermedad se manifiesta por primera vez y por desgracia continúa así permanentemente. En algunos casos, sin embargo, la visión empeora progresivamente o mejora en los días subsiguientes Los factores de riesgo son la hipertensión arterial, la arteriosclerosis generalizada y la diabetes, que son padecimientos comunes entre los pacientes de la tercera edad.

Otra causa de la neuropatía isquémica óptica es la arteritis temporal o de células gigantes. En este caso los pacientes pueden presentar fuertes dolores de cabeza con aumento de sensibilidad en el área temporal de la frente y dolor de quijada con dificultad al masticar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
La enfermedad se diagnostica no solamente por los signos y síntomas clínicos sino también por exámenes de laboratorio como la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva. Si se sospecha arteritis temporal también se recomendará una biopsia de la arteria temporal superficial de la frente.

¿Cómo se trata?
No hay tratamiento efectivo para esta enfermedad y de hecho hay un 50% de riesgo que el otro ojo se vea envuelto en el proceso. Sin embargo, con el tiempo el 40% de los pacientes experimentarán mejoría espontánea de la visión. En los casos en que la neuropatía es causada por arteritis temporal el porcentaje de que el otro ojo se vea envuelto es mucho más alto. Estos pacientes deben ser tratados inmediatamente con corticoesteroides orales, para prevenir que el ojo contrario se afecte, aunque raramente la visión mejora en el ojo afectado.

¿Cuál es el pronóstico visual?
Desafortunadamente en cualquiera de los dos tipos de neuropatía isquémica óptica la pérdida de visión central es por lo general permanente. Sin embargo, la visión periférica o lateral se mantiene parcialmente intacta. Esto le dará al paciente suficiente visión funcional para manejar sus quehaceres domésticos con independencia.
Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org