Vínculos de Interés

enfermedades >
Sintomas Comunes
 

"Floaters" (moscas volantes) y "Flashes" (centelleos o relámpagos)
Los floaters son puntitos negros o telarañas que se perciben en la visión, producidos como resultado de las sombras proyectadas en la retina, por células u opacidades en la gelatina vítrea. Los floaters también se desarrollan como un proceso natural de envejecimiento del vítreo (sineresis), produciendo su colapso o contracción, separándose de la pared posterior del ojo. Este fenómeno se conoce por el nombre de desprendimiento del vítreo posterior o "PVD".

1


Si la gelatina vítrea continua contrayéndose, puede producir tracción en la retina (en áreas donde estas estructuras están firmemente adheridas) con el resultado de flashes o centelleos intermitentes de luz. Si el vítreo aún continua traccionando la retina, se puede producir un desgarro o inclusive un desprendimiento de la misma.

Por otra parte, los floaters pueden ser debidos a una hemorragia vítrea, como sucede en los casos avanzados de retinopatía diabética, así como también en otras enfermedades de la retina.

Cualquier persona que desarrolle súbitamente flashes o floaters debe someterse a un examen minucioso por un oftalmólogo o especialista en retina para determinar su causa.

Distorsión de la visión (metamorfopsia)
La mácula es el centro de la visión de la retina y es responsable de la fina visión la cual se utiliza para leer letras pequeñas, reconocer los rasgos de las caras de las personas e identificar los colores. Las condiciones más frecuentes que afectan a la mácula son: la degeneración macular, edema macular en el diabético, agujero macular y pucker macular.

El síntoma más temprano producido por estas enfermedades, más que la pérdida de la visión, es la distorsión de las imágenes.

2
Fotos mostrando escotoma central y metamorfopsia

Por ejemplo, un asta de bandera o poste de teléfono pueden parecer curvos u ondulados en lugar de rectos. Cuando el paciente nota metamorfopsia debe acudir a un oftalmólogo o preferiblemente a un especialista de retina, tan pronto como le sea posible, ya que ésto es un síntoma de que la visión central está en peligro. Se puede realizar un auto examen en la casa, para descartar la presencia de metamorfopsia, por medio de una cartilla de Amsler.

3
Cartilla de Amsler


Disminución de la visión central o periférica
La disminución de la visión, ya sea central o periférica, puede ser un síntoma de diferentes enfermedades que afectan la retina. Si ésta se encuentra localizada en su área central (mácula) el paciente notará que no puede reconocer las letras pequeñas, ensartar una aguja, identificar las caras de las personas e inclusive distinguir los colores correctamente.

Por otra parte, si la patología afecta el área periférica de la retina, el paciente notará una sombra, cortina o telón que obscurece su visión lateral ya sea a los lados, arriba o abajo. Esto puede ser indicativo de un desprendimiento de retina, que una vez que comienza, continuará empeorando con la pérdida total de la visión. Una vez más se recomienda en éstos casos una evaluación inmediata por un oftalmólogo o especialista en retina.
Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org