Vínculos de Interés

procedimientos >
Fluorangiografia
 

1La angiografía con fluoresceína e indocianina verde son exámenes diagnósticos que usan cámaras fotográficas especiales para evaluar las estructuras del fondo ocular, estos exámenes son útiles para detectar fugas o daños causados a los vasos sanguíneos que nutren la retina. Ambos son colorantes (fluoresceína de color amarillo-naranja e indocianina de color verde) que fluorecen (brillan) en presencia de la luz visible (fluoresceína) o rayos infrarrojos que son invisibles (indocianina) y requieren de cámaras sofisticadas sensibles a estos rayos de luz.

Uno u otro test se utilizan de acuerdo con lo que se quiera estudiar. La fluoresceína es mejor para el estudio de la circulación retinal mientras que la indocianina se prefiere para el estudio de los vasos profundos de la capa coroidea. Por ejemplo, ciertas enfermedades tal como la retinopatía diabética y los problemas oclusivos afectan primariamente a la circulación retiniana y por lo tanto el colorante preferido es la fluoresceína. En otros casos, tal como la degeneración macular asociada a la edad, en que las fugas se localiza en los vasos de la coroides es preferible la indocianina que en con junto con una cámara digital especial que utiliza casi luz infrarroja, distinguen los vasos profundos de la coroides, sobre todo aquellos ocultos o bloqueados por sangre.
Para este estudio no se necesita acudir en ayunas mas es conveniente solo ingerir jugo o fruta 3 horas antes. Aunque no es común algunas personas pueden experimentar náusea o incluso una reacción alérgica al colorante por lo que en caso de experimentar picazón, ronchas en la piel, sensación de no poder hablar o pesadez en la  garganta se le aplicaran medicamentos (esteroides) y oxígeno para controlar la reacción.
Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org