Vínculos de Interés

procedimientos >
Inyecciones Intraoculares
 

En algunas enfermedades como la retinopatía diabética, oclusión de la vena central de la retina, membranas neovasculares por diferentes causas, cualquiera que produzca inflamación de la retina o neovascularización será necesario como tratamiento ya sea solo o combinado con el laser, la aplicación de inyecciones intraoculares de antiangiogénicos.

Estas inyecciones se aplican en quirófano bajo condiciones estériles, previo aseo con un jabón especial y la colocación de un separador de párpados conocido como blefarostato. El paciente recibe instrucciones previamente en el consultorio al firmar el consentimiento informado. Estas son:

  • de que la inyección puede doler como cualquier inyección aún con la aplicación de gotas de anestesia
  • la necesidad de que no mueva el ojo los dos o tres segundos que dura el procedimiento (si esto sucediera y la aguja está adentro del ojo se puede ocasionar una catarata, agujero, desgarro o sangrado)
  • el uso de gotas de antibiótico tres días antes y cinco días después de la inyección
  • no se requiere de dieta en especial
  • no se recomienda nadar en albercas, mar, ríos o lagos unas semanas después del procedimiento

Así también se pueden aplicar antibióticos en diluciones espaciales para uso intraocular en casos de infecciones intraoculares severas o inflamaciones importantes de difícil control. En algunas enfermedades inflamatorias como la uveítis se utilizan inyecciones de esteroides que se ponen en la región periocular o debajo del tenón (capa que cubre ala ojo) para una mejor penetración del medicamento en el sitio de acción sin necesidad de entrar al ojo.

Retina en Mexico © 2019
Todos los derechos Reservados
Sitio desarrollado por EnterateNorte.org