Desactivar Cargador

Enfermedades

Agujeros o desgarros retinianos


Existen áreas donde el vítreo está firmemente unido a la retina. Al separarse el vítreo la retina se puede romper en áreas débiles y se conoce como desgarro o agujero de la retina. Si esto ocurre en un área donde hay vasos sanguíneos se producirá un sangrado o hemorragia vítrea. Si es pequeño, los glóbulos rojos de la sangre se mueven en la gelatina vítrea creando la sensación de estar mirando moscas (flotadores). Si la hemorragia es mayor, parecerá como una telaraña o un remolino de líneas rojas y negras, y si es aún mayor, la visión se reducirá significativamente a percepción de luz por el ojo afectado. Cuando esto sucede, un desgarro puede ser un problema muy serio ya que no se puede identificar, debido a la opacidad de medios.

La retina puede desgarrarse inmediatamente después de un desprendimiento del vítreo posterior o DVP") o varias semanas después. Si no se produce un desgarro dentro de las ocho primeras semanas, probablemente ya no ocurra.

Cualquier paciente que súbitamente experimente puntitos negros (floaters) y relampagueo (flashes) de cualquier tipo, debe someterse a un examen minucioso de retina, ya que estos síntomas pueden indicar la presencia de un desgarro o agujero. Los desgarros pueden dar origen a un desprendimiento de retina.

Los pacientes que desarrollan PVD deben ser re-evaluados dentro de los dos o tres primeros meses ya que pudieran producirse nuevos desgarros en la retina con o sin síntomas.