Desactivar Cargador

Enfermedades

Degeneración macular senil o relacionada a la edad)


La degeneración macular es una de las causas más comunes de pérdida de la visión en los pacientes de la tercera edad.  Se deteriora la visión central, imposibilitando al paciente a leer letras pequeñas, ensartar una aguja, conducir un automóvil, reconocer rostros de personas e inclusive diferenciar colores.  Hay varios factores de riesgo en esta enfermedad que no pueden ser modificados tales como: la edad (más frecuente en personas de más de 60 años), la raza (más frecuente en anglosajones) y la herencia.  Sin embargo, hay otros factores que pueden reducir este riesgo como: dejar de fumar, una dieta balanceada y evitar la exposición prolongada a la luz solar.

La forma más común de esta condición es la forma "seca ". En esta forma se desarrolla un adelgazamiento progresivo (atrofia) y deposición  de  material metabólico de desecho (drusen) en la retina.

La forma "húmeda" es la responsable de sólo el 10% de los casos de degeneración macular pero es la más devastadora.  En esta condición se desarrollan vasos  sanguíneos anormales (neovascularización) debajo de la retina.

La fuga de líquido o sangre de estos vasos, pueden destruir la visión central.

El tratamiento clásico consiste en fotocoagulación con el rayo láser, pero la cicatrización de las lesiones disminuye la visión y las recurrencias son frecuentes (60% de los casos). El ranibizumab y bevacizumab (antiangiogénicos) que se inyectan en la cavidad vítrea ayudan a detener la enfermedad y reducir la producción de cicatriz, pero no hay un estándar en el número o frecuencia con la que se aplican las dosis.