Desactivar Cargador

Enfermedades

Desprendimiento del vítreo posterior ('PVD')


A medida que las personas envejecen la gelatina del ojo o vítreo se licua (sineresis) formándose pequeñas bolsas de líquido, se encoge y contrae y disminuye su volumen. Cuando el ojo cambia de posición, la gelatina ahora más líquida, se mueve dentro de la cavidad vítrea y este movimiento del vítreo comienza a separarlo de la retina. Esto se conoce con el nombre de desprendimiento o separación del vítreo posterior.

Debido a que la retina es una estructura muy delgada y frágil, la separación del vítreo ejerce suficiente fuerza como para producir un desgarro o agujero en ella.

Al iniciarse este fenómeno el pacientedesarrollará los síntomas de "flashes" y "floaters". El desprendimiento del vítreo posterior sucede eventualmente en la mayoría de las personas como un proceso natural de envejecimiento y sólo en raras ocasiones produce problemas. Sin embargo, se aconseja al que presenta estos síntomas someterse a una evaluación (con la pupila dilatada) por un oftalmólogo o especialista en retina para descartar o prevenir un desprendimiento de retina.