Desactivar Cargador

Enfermedades

'Floaters' (moscas volantes) y 'Flashes' (centelleos o relámpagos)


Los floaters son puntitos negros o telarañas que se perciben en la visión, producidos como resultado de las sombras proyectadas en la retina, por células u opacidades en la gelatina vítrea. Los floaters también se desarrollan como un proceso natural de envejecimiento del vítreo (sineresis), produciendo su colapso o contracción, separándose de la pared posterior del ojo. Este fenómeno se conoce por el nombre de desprendimiento del vítreo posterior o "PVD".

Si la gelatina vítrea continua contrayéndose, puede producir tracción en la retina (en áreas donde estas estructuras están firmemente adheridas) con el resultado de flashes o centelleos intermitentes de luz. Si el vítreo aún continua traccionando la retina, se puede producir un desgarro o inclusive un desprendimiento de la misma.

Por otra parte, los floaters pueden ser debidos a una hemorragia vítrea, como sucede en los casos avanzados de retinopatía diabética, así como también en otras enfermedades de la retina.

Cualquier persona que desarrolle súbitamente flashes o floaters debe someterse a un examen minucioso por un oftalmólogo o especialista en retina para determinar su causa.