Desactivar Cargador

Enfermedades

Retinosquisis


Retinosquisis significa separación o desdoblamiento de las capas que forman la retina. Hay dos formas de este raro desorden. El más común es la forma adquirida o retinosquisis senil que afecta al 3% de la población  y ocurre generalmente en la edad media alrededor de los 40 o 50 años. La otra forma se presenta desde el nacimiento, afectando a los varones jóvenes y se conoce como retinosquisis juvenil. Esta variedad es hereditaria y está ligada al cromosoma que determina el sexo o cromosoma X. El desorden está caracterizado por una pérdida lenta y progresiva del campo visual correspondiente a las áreas afectadas de la retina.

La separación en el caso de la forma senil es debida a la confluencia de pequeños quistes en la retina periférica (degeneración microquística periférica), que es casi siempre bilateral (75%) y afecta los cuadrantes temporales inferiores. Casi una tercera parte de estos pacientes son hiperópicos y permanecen estables, sin embargo, si la lesión es muy grande o progresiva se puede tratar con láser o crioterapia para prevenir que alcance la mácula.

Por otro lado la forma juvenil es siempre bilateral afectando tanto a la periferia como a las máculas, produciendo una pérdida de la visión central.

Se necesita de un agujero en su pared externa, en combinación con los ya existentes en la capa interna, para causar un desprendimiento regmatógeno-esquisis complejo, que necesitará de cirugía mayor. En estos casos el paciente se queja de relampagueo y moscas volantes. Si la cavidad quística no desarrolla agujeros (o solo presenta agujeros en su parte interna) no suele haber problemas mayores y el proceso se mantiene estable.

Un truco que ayuda en el diagnostico diferencial entre retinosquisis y desprendimiento regmatógeno, es disparar con láser argón a las paredes de la lesión, para ver si esto produce una quemadura ya que en la retina desprendida no se producirá una lesión térmica.