Desactivar Cargador

Procedimientos

Inyecciones intraoculares


En algunas enfermedades como la retinopatía diabética, oclusión de la vena central de la retina, membranas neovasculares por diferentes causas, cualquiera que produzca inflamación de la retina o neovascularización será necesario como tratamiento ya sea solo o combinado con el laser, la aplicación de inyecciones intraoculares de antiangiogénicos.

Estas inyecciones se aplican en quirófano bajo condiciones estériles, previo aseo con un jabón especial y la colocación de un separador de párpados conocido como blefarostato. El paciente recibe instrucciones previamente en el consultorio al firmar el consentimiento informado. Estas son:

  • De que la inyección puede doler como cualquier inyección aún con la aplicación de gotas de anestesia.
  • La necesidad de que no mueva el ojo los dos o tres segundos que dura el procedimiento (si esto sucediera y la aguja está adentro del ojo se puede ocasionar una catarata, agujero, desgarro o sangrado).
  • El uso de gotas de antibiótico tres días antes y cinco días después de la inyección.
  • No se requiere de dieta en especial.
  • No se recomienda nadar en albercas, mar, ríos o lagos unas semanas después del procedimiento.

Así también se pueden aplicar antibióticos en diluciones espaciales para uso intraocular en casos de infecciones intraoculares severas o inflamaciones importantes de difícil control. En algunas enfermedades inflamatorias como la uveítis se utilizan inyecciones de esteroides que se ponen en la región periocular o debajo del tenón (capa que cubre ala ojo) para una mejor penetración del medicamento en el sitio de acción sin necesidad de entrar al ojo.